fbpx

Estrategia de marketing digital, ¿por qué es importante para mi empresa?

El marketing digital es uno de los recursos de promoción empresarial con mayor impacto en la actualidad. Este busca un acercamiento más íntimo con el cliente, saber sus prioridades, necesidades y comportamiento. ¿Su objetivo? Estudiar la conducta del consumidor, perfeccionar servicios/productos y establecer canales comunicativos más humanos con los clientes. Por ello, a lo largo de este artículo profundizaremos acerca de la importancia de implementar una estrategia de marketing digital en las empresas, ¡acompañanos!

¿Qué es el marketing digital?

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital es un conjunto de acciones direccionadas a la promoción, comunicación y comercialización de empresas, productos y servicios en internet. Las cuales pueden ser divulgadas en diversos medios online como buscadores, redes sociales, sitios web, correos electrónicos, plataformas, entre otros canales.
A diferencia del marketing offline, el marketing digital incluye el uso de herramientas y métricas que permiten el análisis de los resultados en tiempo real.


«(…) es el proceso social a partir del cual las personas y grupos de personas satisfacen deseos y necesidades con la creación, oferta y libre negociación de productos y servicios de valor con otros». Philip Kotler.


Su principal característica es que fortalece la comunicación entre la empresa y el público objetivo de forma directa, personalizada y en el momento adecuado.

¿Para qué sirve una estrategia de marketing digital?

¿Para qué sirven las estrategias online empresariales?

Ahora bien, una estrategia de marketing digital requiere de la planificación de ciertos pasos para llegar a unos objetivos definidos en medios digitales. Por lo que implica aspectos como la creación y difusión de contenidos en sitios web, plataformas y redes sociales. Así como la gestión de correos electrónicos, la administración de campañas de anuncios, entre otros.

En este sentido, resulta ser un recurso de gran utilidad para potenciar el crecimiento de una marca, ganar reconocimiento online e incrementar clientes. También, para fidelizar y lograr un acercamiento más real con la audiencia, respondiendo más acertadamente a sus necesidades. A continuación, te presentamos algunas técnicas de marketing digital que pueden ayudar al crecimiento y expansión de tu organización.

Inbound Marketing

Es sinónimo de marketing de atracción. Su objetivo es que las personas encuentren tu marca, producto o servicio. Fortalecerás la comunicación con el usuario, generando conversaciones en vez de responder solo mensajes y ayudando a satisfacer sus necesidades. En consecuencia, tus publicaciones pasan a ser buscadas por más y más personas.

Marketing de Contenidos

Tiene como objetivo posicionar a tu marca en el lugar y momento adecuado dentro del proceso de compra de los usuarios. De modo que se basa en la publicación de materiales e información relevante y valiosa con el fin de atraer, convertir y encantar a la audiencia.

Marketing en las redes sociales

Está enfocado en la difusión de información importante sobre la marca, producto o servicio en las redes sociales. Que una empresa tenga presencia en social media es un punto fundamental en la decisión de compra de los consumidores. Esto debido a que pueden identificarse con las empresas, sus valores e ideales, más que con el producto o servicio.

SEO

Tiene como objetivo llevar un sitio web a los primeros resultados de motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo! cuando los usuarios consulten palabras claves determinadas. Esto por medio de la optimización interna y externa de las páginas cumpliendo una serie de factores. Tales como contenidos de calidad, velocidad de carga, URLs amigables, parámetros de seguridad, etc.

Email Marketing

Es el proceso de enviar mensajes con fines comerciales para un grupo de contactos obtenidos por una empresa en Internet. Ayuda a educar a tu audiencia sobre el valor de tu marca, manteniéndola informada acerca de las novedades de tus servicios. El email marketing contribuye a la generación de ventas y la comunicación asertiva con clientes y clientes potenciales.

¿Por qué es importante establecer una estrategia digital para mi empresa?

Importancia de una estrategia digital

El Marketing Digital ayuda a construir una audiencia calificada para la marca, tiene una inversión más baja comparada con el marketing tradicional y proporciona resultados medibles en tiempo real. A continuación, te presentamos 6 razones de por qué es relevante una estrategia digital en tu organización.

1. Garantía de una fuerte presencia en internet

Tener una presencia digital hoy en día es fundamental. Google es el mayor buscador online del mundo, por lo que una buena inversión en Marketing Digital puede contribuir para que tu empresa aparezca en los primeros resultados y sea encontrada reduciendo mucho el costo de adquisición de los clientes. Por ejemplo, sí el cliente está buscando por el nombre de tu empresa y no la encuentra en internet, las probabilidades de no entrar en contacto contigo son gigantes.

2. Construcción de una audiencia calificada

El marketing digital ofrece la posibilidad de construir una audiencia que realmente desea consumir tu producto/servicio y de relacionarse con ella hasta fidelizarla. Esto implica realizar una ardua investigación de mercado para conocer sus necesidades, hábitos de consumo, preferencias, características demográficas, entre otros.

3. Hablar con el público correcto en el momento adecuado.

También es posible segmentar la comunicación para cada tipo de audiencia, enviando información y conectando con las personas en el momento oportuno. Gracias al seguimiento del comportamiento y perfiles de los usuarios, puedes establecer estrategias donde tu producto o servicio aparezcan cuando la audiencia lo necesite.

4. Precisión en el análisis de resultados.

El marketing digital permite determinar con mayor precisión el comportamiento de los usuarios en un sitio web y medir el desempeño de las campañas de anuncios. Así como monitorear el alcance de una publicación en redes sociales y conocer el número de personas que abrieron un email o ejecutaron una compra en línea.

¿Cómo implementar una estrategia de marketing digital?

Cómo implementar una estrategia de marketing digital

El primer paso para implementar una estrategia de marketing digital en tu empresa es identificar sus falencias, ambiciones y proyecciones de venta. Para ello, es crucial tener claro quiénes son los clientes y cuáles son sus necesidades, gustos y comportamientos. De este modo, podrás establecer el perfil de tu cliente ideal (Buyer persona) según características como su ubicación geográfica, edad, poder adquisitivo, profesión y más.

Posterior a ello, debes definir los objetivos y las herramientas de marketing digital que se implementarán en la estrategia. Lo más importante es plantear objetivos SMART, es decir específicos, medibles, alcanzables, relevantes y enmarcados en un periodo de tiempo. Del mismo modo, establecer los canales y medios de comunicación online en los que llevaras a cabo las diferentes acciones de marketing. Lo cual implica reconocer sí serán medios propios como sitios web o redes sociales, medios obtenidos como las recomendaciones voz a voz, o medios pagados como anuncios o publicidad.

Finalmente, monitorea el rendimiento de cada una de las técnicas a través de métricas como las conversiones, las visitas, la velocidad, el tráfico, etc. Así podrás identificar errores, tomar decisiones y mejorar tu estrategia de marketing digital.

Para concluir

Ahora que sabes la importancia del marketing digital en el crecimiento y expansión de tu empresa en el mercado, es hora de empezar a implementar propia estrategia.

En Global Center trabajamos en la creación de estrategias digitales para potenciar el crecimiento de las empresas. Planteamos objetivos, definimos herramientas y canales e implementamos acciones de marketing digital con base en tus necesidades, puntos de dolor y público objetivo. No esperes más y empieza tu proceso de transformación digital, el mundo online te espera.

¡Participa de Nuestro Concurso!

Registra tus datos y podrá participar por 1 análisis web gratuito para tu marca: